Brecha salarial entre hombres y mujeres.

diferencia salarial entre hombres y mujeres
Brecha Salaria entre Hombres y Mujeres

La brecha salarial entre hombres y mujeres continúa siendo, a día de hoy, una realidad.

Por ello, muchas de las nóminas de las mujeres, están por debajo de lo establecido en convenio, teniendo las mismas unas diferencias salariales discriminatorias, en relación con un trabajo del mismo valor, pero, desempeñado por hombres.

Estas diferencias salariales pueden deberse a que en nómina no se pague algún complemento salarial que sí viene regulado en su convenio, y en consecuencia su salario es inferior al que debería cobrar.

Y, en los casos en los que nos encontramos diferencia salarial entre hombres y mujeres, en esas empresas se está produciendo vulneración de derechos fundamentales por discriminación, legalmente prohibida.

También se denominan diferencias salariales a aquellas que hay entre la nómina que cobramos y la que legalmente deberíamos cobrar, con independencia de nuestro sexo o condición.

Bien porque:

  • Nos paguen menos horas de las que realmente trabajamos, (cotizando por nosotros menos horas también)
  • Nos paguen por debajo de lo que marca como mínimo el Convenio de aplicación.
  • Haya conceptos salariales que no nos abonen, debiendo ser cobrados.

Localizar las diferencias salariales

Entre las principales diferencias suelen estar la falta de cobro de algunos pluses que por convenio si corresponde cobrarlos.

Algunos de estos pluses, como el plus de peligrosidad, de nocturnidad, de transporte, festivos, plus de convenio, entre otros.

Además, a veces se enmascara apareciendo el complemento o plus, pero con una cuantía inferior a la que corresponde, lo que hace más difícil localizar esta diferencia salarial.

En el caso de las mujeres estas diferencias se suelen agudizar.

La diferencia salarial entre hombres y mujeres se produce cuando en un trabajo de igual valor, la mujer tiene una nómina inferior a la del hombre.

Plazo para reclamar las diferencias salariales.

Hay que tener en cuenta que, las diferencias no contempladas en la nómina suponen un grave perjuicio para el trabajador, puesto que no se está cotizando por la cuantía correcta, y eso minora sus derechos de Seguridad Social.

El trabajador puede reclamar que la diferencia salarial le sea reconocida en nómina, y por lo tanto incorporada y abonada regularmente.

En cuanto a las cantidades derivadas de estas diferencias salariales, podrá reclamar las que se correspondan con el último año.

La reclamación de las cantidades por diferencias salariales prescribe al año.       

Ojo, es un trámite obligado

realizar una reclamación previa ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación de la Comunidad Autónoma, antes de interponer la demanda correspondiente ante el Juzgado de lo Social.

Reclamar diferencia salarial

Para valorar si tenemos alguna diferencia salarial y por lo tanto reclamarlo, hay que preguntar a un profesional.

Al examinar nuestra nómina no indicará si lo que cobramos está con arreglo a derecho, o hay alguna cantidad que nos adeudan.

Y si del estudio, se comprueba que cobramos menos que nos corresponde, entonces procede reclamar el derecho y las cantidades que podamos recuperar.

Hay que tener en cuenta, que si cobramos por debajo de Convenio,

afecta directamente a nuestra futura pensión de jubilación y otras pensiones que pudiéramos tener, puesto que toda pensión está íntimamente relacionada con nuestras cotizaciones.

Las diferencias salariales en las nóminas, suele darse por cobrar menos de lo que nos reconoce el Convenio de aplicación,

También te puede interesar...