Despido disciplinario

despido disciplinario

Me han despedido ¿qué hago?

Si como trabajador recibes una carta de despido disciplinario y no estás de acuerdo con el contenido de la carta, dispone de 20 días hábiles para impugnarla, es decir para denunciar el despido.

Antes de presentar la demanda en el Juzgado de lo Social, ES OBLIGATORIO Y NECESARIO presentar una papeleta de Conciliación ante el Servicio correspondiente de la comunidad autónoma. Si este paso previo la demanda por despido no será admitida y le requerirán para subsanar.

Aunque el despido disciplinario no lleva aparejada indemnización, el trabajador tendrá derecho a prestación de desempleo si reúne los requisitos de cotización.

Causas más genéricas del despido disciplinario

Las causas del despido disciplinario se encuentran en el Estatuto de los Trabajadores. En el artículo 54 se encuentran los motivos que se consideran incumplimientos y que pueden ser alegados como causa de este despido. Encontramos como causas:

• Ofensas verbales o físicas al empresario o a las personas que trabajan en la empresa o a los familiares que convivan con ellos.
  • Indisciplina y desobediencia del trabajador.
  • Disminución continuada y voluntaria en el rendimiento del trabajo.
  • La embriaguez habitual o toxicomanía,
  • Faltas de asistencia y/o puntualidad repetidas e injustificadas.
  • estas causas, entre otras.

De manera habitual y genérica  ” La transgresión de la buena fe contractual, asī como el abuso de confianza en el desempeño del trabajo.” son causas muy utilizadas en las cartas de despidos disciplinarios.

Estas causas son utilizadas como cajón de sastre cuando el despido no puede encajarse en alguna otra de las establecidas por el Estatuto de los Trabajadores o  en el Convenio colectivo del sector.

Sin embargo, y pese a que en ocasiones hay causas para despido disciplinario, los errores en la tramitación del mismo dan lugar a que si es denunciado ante los Juzgados se declarado improcedente.

Algunas características del despido disciplinario

Destaca el despido disciplinario por ser el más barato para el empresario, puesto que

• No requiere preaviso
  • No conlleva indemnización del trabajador