Saltar al contenido

Diferencias salariales en las nóminas

diferencias salariales en las nominas

Es más habitual de lo que pensamos que nuestra nómina no se corresponda con lo que, según convenio, debemos cobrar. Nos encontramos con lo que se conoce como diferencias salariales en la nómina.

La diferencia salarial puede ser que no se pague en nómina algún concepto que esté contemplado en Convenio. También, es común, que nos paguen algún complemento por debajo de lo que nos corresponde, o que cobrando por encima de Convenio, los conceptos no se correspondan.

reclamar diferencia salarial
Reclamar diferencias salariales

Localizar la diferencia salarial

Como ya hemos dicho, hay que comprobar si los complementos estipulados en Convenio nos son abonados, o si nos faltan algunos pluses por cobrar.

A veces, la diferencia está en la falta de un plus porque el empresario considera que en nuestro puesto de trabajo no corresponde, y eso, ha de ser examinado por un especialista en la materia.

Los pluses mas genéricos en los que suele recaer esta diferencia salarial son: el plus de peligrosidad, de nocturnidad, de transporte, festivos, plus de convenio, entre otros.

Es importante, mirar también, si la cuantía que aplican al plus es la que corresponde, o es inferior a Convenido.

Plazo para reclamar las diferencias salariales

Las diferencias salariales conllevan un grave perjuicio para el trabajador. Aunque también hay que señalar que, en muchos casos, las empresas pagan por encima de Convenio.

Se pueden RECLAMAR LAS QUE SE CORRESPONDEN CON EL ÚLTIMO AÑO, así como el derecho a que sean reconocidas para ser cobradas en el futuro en todas las nóminas.

La reclamación de cantidades en concepto de salarios, vacaciones, horas extras y diferencias salariales prescribe al año.       

Por lo tanto, la reclamación se realizará ante los Juzgados de lo Social, previa Conciliación ante el SMAC.

Reclamar nómina incorrecta

Ante la duda de si la nómina que cobramos es la ajustada a derecho, debemos preguntar a un profesional, éste examinará nuestra nómina en relación con la legislación que le es aplicable, no sólo el Estatuto de los trabajadores, sino también el Convenido Colectivo aplicable.

En consecuencia, si se deduce que cobramos menos que nos corresponde, podremos reclamar las diferencias salariales del último año.

También reclamaremos que nuestra nómina sea ajustada a derecho para en lo sucesivo cobrar lo que nos corresponde.

Una nómina correcta es importante a efectos de las cotizaciones para la pensión de jubilación y otras pensiones.

Una nómina puede verse reducida en más de un 20% debido a las diferencias salariales.

A veces son los empresarios quienes desconocen que el convenio se está aplicando erróneamente, y se limitan a abonar las nóminas que le llegan desde el departamento correspondiente.