justificante de movilidad

No puedo ir a trabajar

¿Cómo conseguir el justificante de movilidad?

¿Qué podemos hacer si no podemos ir al trabajo por circunstancias ajenas a nuestra voluntad?

Como todos sabemos estas circunstancias se han dado durante el año 2020 como consecuencia del Covid 19, y actualmente sobre todo, debido a la borrasca Filomena que está azotando nuestro país.

Aquellos ciudadanos que vivan en Toledo, y no puedan desplazarse a su centro de trabajo, pueden conseguir un justificante de movilidad en el siguiente enlace:

Ayuntamiento de Toledo.

Es así como el Ayuntamiento de Toledo está dando cobertura al anuncio realizado en prensa: «Los toledanos que no pueden acudir a trabajar por el temporal ya pueden pedir un justificante al Ayuntamiento»

Artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores

El artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores hace alusión a la suspensión del contrato o reducción de la jornada de trabajo por causas de fuerza mayor.

El apartado 3 de este artículo dice » 3. Igualmente, el contrato de trabajo podrá ser suspendido por causa derivada de fuerza mayor con arreglo al procedimiento establecido en el artículo 51.7 y normas reglamentarias de desarrollo.»

La borrasca Filomena, que duda cabe, es un causa de fuerza mayor que impide a multitud de trabajadores asistir a su s puestos de trabajo, al no poder trasladarse en condiciones de seguridad a los distintos centros de trabajo.

Esta situación se verá prolongada no sólo durante la ola de nieve que está azotando gran parte de la península, sino también, duran la ola de frío posterior que agrava la situación por la formación de bloques de hielo.

CAUSAS DE FUERZA MAYOR

Estas son las principales causas de fuerza mayor que consecuencia de la borrasca Filomena:

  • Carreteras bloqueadas.
  • Transporte público suspendido.
  • Colegios cerrados y clases suspendidas.
  • Calles intransitables por heladas.
  • Peligro para la integridad de los ciudadanos por posibles caídas debido a las heladas, encontrándose los hospitales colapsados por estos motivos.

Es tal la situación que las Autoridades han recomendado encarecidamente que, si no es absolutamente imprescindible, no se salga de casa.

Artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores

Para el caso que nos ocupa, el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores en su apartado 7, dice:

» 7. La existencia de fuerza mayor, como causa motivadora de la extinción de los contratos de trabajo, deberá ser constatada por la autoridad laboral, cualquiera que sea el número de los trabajadores afectados, previo procedimiento tramitado conforme a lo dispuesto en este apartado y en sus disposiciones de desarrollo reglamentario. …» Y continuando el apartado explicando el procedimiento.

Sin embargo, es claro y evidente que la situación debida a la borrasca Filomena es una situación que no se va a prolongar en el tiempo.

Es por ello que, en la mayoría de los casos, el empresario llegará a acuerdos con los trabajadores para determinar cómo se normaliza la situación en cada puesto de trabajo, y cómo se recuperan o no lo días de trabajo perdidos.

Hay que tener en cuenta que, aunque se trata de situaciones de fuerza mayor que, indudablemente no pueden achacarse a los trabajadores y por ende, no es procedente sanción ni despido alguno, qué duda cabe que, tampoco son achacables a los empresarios, y que a todos convendrá evitar perjuicios innecesarios, controversias laborales, y lo mejor es llegar a acuerdos puntuales en cada uno de los casos.

Así pueden acordar la forma de recuperar las horas o días no trabajados, el realizar el trabajo desde casa, o en su caso la utilización de días libres o de vacaciones para compensar a la empresa esta pérdida, sobre todo si se trata de pymes cuya continuidad está íntimamente ligada a la continuidad de los puestos de trabajo.

JUSTIFICANTE DE MOVILIDAD

La empresa puede requerir al trabajador un justificante de su ausencia, aunque ésta sea debida a causas de fuerza mayor.

Puede acreditarse también y fácilmente a través de la Agencia Estatal de Meteorología.

Si se trata de situaciones públicas y notorias, podrá acudir a algún organismo público que le facilitará este justificante.

Este justificante, en caso de ser necesario y exigido, puede obtenerse de la administración que gestione las vías y carreteras afectadas.

Y, también es facilitado por multitud de web de ayuntamientos, así en el Ayuntamiento de la Capital,

AYUNTAMIENTO DE TOLEDO

Y en otros ayuntamientos de localidades cercanas,

Ayuntamiento de Olias del Rey

Ayuntamiento de Cobisa

y otros sistemas para que le sea proporcionado dicho justificante, facilitando su solicitud,

Ayuntamiento de Bargas

Ha quedado, por tanto claro, que faltar al trabajo por motivos de fuerza mayor no tiene nada que ver con las faltas de asistencia al trabajo sin justificación, y que de ninguna manera puede ser utilizado como causa de sanción o despido.

También te puede interesar...