Navegando por
Categoría: LABORAL

No puedo ir a trabajar

No puedo ir a trabajar

¿Cómo conseguir el justificante de movilidad? ¿Qué podemos hacer si no podemos ir al trabajo por circunstancias ajenas a nuestra voluntad? Como todos sabemos estas circunstancias se han dado durante el año 2020 como consecuencia del Covid 19, y actualmente sobre todo, debido a la borrasca Filomena que está azotando nuestro país. Aquellos ciudadanos que vivan en Toledo, y no puedan desplazarse a su centro de trabajo, pueden conseguir un justificante de movilidad en el siguiente enlace: Ayuntamiento de Toledo….

Leer más Leer más

Faltar al trabajo

Faltar al trabajo

Faltar al trabajo puede ser causa de despido disciplinario. Estas faltas de asistencia son, habitualmente, objeto de una sanción menor, sin llegar al despido, las faltas de asistencia pueden conllevar una sanción de varios días sin empleo ni sueldo. La sanción a imponer depende de la regulación del Convenio aplicable al sector laboral del que se trate. También hay que tener en cuenta el grado de permisividad del empresario. Y qué duda cabe, la costumbre en la empresa en relación…

Leer más Leer más

Diferencias salariales en las nóminas

Diferencias salariales en las nóminas

Las diferencias salariales se producen cuando cobramos por debajo de lo que nos corresponde legalmente cobrar. Es más habitual de lo que pensamos que nuestra nómina no se corresponda con lo que, legalmente, tenemos derecho a cobrar. Nos encontramos con lo que se conoce como diferencias salariales en la nómina. La diferencia salarial puede ser que no se pague en nómina algún concepto que esté contemplado en Convenio. También, es común, que nos paguen algún complemento por debajo de lo…

Leer más Leer más

Falta grave del empresario

Falta grave del empresario

No me pagan, me deben varios meses de salario, paga extra y horas. Llevan meses sin pagarme, es lo que a veces oímos de algún conocido o bien, nos ocurre a nosotros mismos. En la relación laboral tanto el empresario como el trabajador tienen derechos y obligaciones. Una falta grave del empresario lo constituyen los retrasos en el pago de las nóminas, y por supuesto, los impagos de los salarios. Pagar el salario pactado y legal constituye una obligación del…

Leer más Leer más

Finiquito firmado

Finiquito firmado

Un finiquito firmado no supone que hayamos recibido la cantidad que legalmente nos corresponde, puesto que puede ser distinta a la que figura en el finiquito que hemos firmado y recibido. Si la cantidad que figura en el finiquito, y que nos han sido entregada, no es la correcta, podemos reclamar la diferencia. En este caso es indiferente que hayamos firmado que nada más tenemos que reclamar, es una coletilla genérica que suele venir en todos los finiquitos, pero que,…

Leer más Leer más

Control horario de la jornada laboral

Control horario de la jornada laboral

El control horario de la jornada laboral, ha pasado a ser obligatorio para las empresas desde el pasado 12 de mayo de 2019. Recientemente, esta obligación ha sido refrendada por una Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que avala este criterio para garantizar los derechos de los trabajadores en cuanto a su horario y a la prueba y cobro de las horas extraordinarias. El Real Decreto ley 8/2019 de 8 de Marzo, establece la obligatoriedad por parte…

Leer más Leer más