Nómina

nómina
nómina

La nómina se conoce coloquialmente como «la paga».

Es decir, la cantidad de dinero que recibimos como contraprestación por nuestro trabajo, o salario.

El salario tiene una función alimenticia, resultando imprescindible para el sostenimiento de la unidad familiar.

El salario puede tener una cuantía de hasta un treinta por ciento pagado en especie, siempre y cuando, empresa y trabajador estén de acuerdo.

Nómina Correcta

La nómina es el documento en el que se refleja todo lo que cobramos en concepto de salarios, con inclusión detallada de pluses, complementos, deducciones, compensaciones, …etc., la nómina se ha de corresponder con la cantidad pagada al trabajador por su trabajo realizado durante un determinado período de tiempo.

Habitualmente las nóminas son mensuales.

En cuanto a la nómina hay que valorar que el salario que estamos percibiendo sea el que legalmente nos corresponde.

Cobrar menos de lo que nos corresponde afecta negativamente a la hora de calcular una indemnización por despido improcedente.

Por ello, evitaremos esa merma en la indemnización demandando a la empresa para que nos sea reconocido el salario que legalmente debe abonarnos.

Infracotización

Es cuando una empresa no cotiza a la Seguridad Social todo el tiempo de nuestro trabajo efectivo. Esta infracotización repercute negativamente en nuestros derechos de paro, incapacidades y pensiones.

En estos casos las nóminas son inferiores a la cantidad que realmente cobramos por nuestro trabajo.

Los casos más habituales son aquellos en los que se trabaja y se cobra como 40 horas semanales y sin embargo la empresa cotiza por nosotros sólo 20 horas semanales, la diferencia la suelen abonar en efectivo.

Más información sobre INFRACOTIZACIÓN

Si denunciamos al empresario y el juez nos da la razón, se puede obligar al empresario a que cotice por nosotros la totalidad que corresponde de los últimos 4 años, si el período es mayor, el resto nos será reconocido por la Seguridad Social… todo ello con la defensa de nuestros derechos y los trámites legales.

Diferencias Salariales

diferencias salariales
diferencias salariales

Otra de las cuestiones a tener en cuenta para valorar si la nómina que estamos cobrando es correcta, es la relativa a la diferencias salariales.

Se denominan diferencias salariales a la diferencia entre lo que cobramos según nómina y lo que legalmente nos corresponde cobrar. Hay diferencias salariales cuando cobrando menos de lo que nos corresponde.

En estos casos, supone una merma mensual económica para el trabajador.

Afecta también a su derecho de paro, pensiones y jubilación, porque además, se produce infracotización en relación con esas diferencias.

Más información sobre diferencias salariales

¿Que dice el Estatuto de los Trabajadores del salario?, podemos verlo en este enlace al Artículo 26 del Estatuto de los Trabajadores, Del Salario.

Hay que tener en cuenta que:

  • la nómina es la contraprestación por el trabajo realizado,
  • y que tiene una función esencial para el sostenimiento familiar
  • es el principal deber del empresario el abono puntual de la nómina

También te puede interesar...